28.5.07

CIERRE DE RCTV: PRONUNCIAMIENTO

El siguiente es el pronunciamiento emitido por los periodistas de Frecuencia Latina-Canal 2 de Perú ante la censura desfachatada dictada por el régimen autoritario de Hugo Chávez contra Radio Caracas de Televisión (RCTV).

En 1997, Canal 2 de Perú fue sometido a similar atropello debido a su línea crítica e independiente con relación a la dictadura de la dupla Montesinos-Fujimori.


Cuando restan pocas horas para el prepotente cierre de Radio Caracas de Televisión (RCTV) decretado por el régimen autoritario de Hugo Chávez, los periodistas de Frecuencia Latina-Canal 2 consideramos que es nuestra obligación moral manifestar nuestro repudio a tan arbitraria medida que significa, sin lugar a dudas, el fin de las libertades de prensa y de expresión en Venezuela.

Porque la abierta censura contra RCTV no sólo castiga desde el poder a un medio que se atrevió a ser independiente sino que amenaza también al resto de profesionales y empresas del periodismo.

Hechos similares ya ocurrieron en el Perú cuando, precisamente, Canal 2 fue tomado por la dictadura de turno para silenciar su línea crítica y fiscalizadora.

Sabemos, por lo tanto, que la despótica medida contra RCTV marca una nueva escalada del actual gobierno para perpetuarse en el poder mediante el silenciamiento de la prensa libre.

Por tal razón, este 27 de mayo, antes que el fin de una valiente señal televisiva, es el inicio de una ardua y larga jornada por la recuperación de las libertades y la democracia en Venezuela.

Como periodistas de Frecuencia Latina-Canal 2, expresamos, pues, nuestra solidaridad y respaldo permanentes a nuestros colegas venezolanos en esta nueva etapa de lucha y resistencia democráticas.

Cuentan con nosotros ahora y siempre

Lima, 25 de mayo de 2007

Periodistas de Frecuencia Latina-Canal 2

1 comentario:

Anónimo dijo...

"El Congreso no hará ley alguna por la que adopte una religión como oficial del Estado o se prohíba practicarla libremente, o que coarte la libertad de palabra o de imprenta, o el derecho del pueblo para reunirse pacíficamente y para pedir al gobierno la reparación de agravios." Primera Enmienda a la Constitución de los Estados Unidos

¿Acaso una república democrática no tiene derecho a decir basta ya? ¡Claro que sí! Y más importante aún es que ese "basta ya" tiene una connotación mucho más profunda y fuerte que el sonar bocinas anti-aéreas y cacerolazos como medio de protesta a lo que un asesino y totalitario gobierno bolivariano es capaz de hacer.

El cierre de la televisora RCTV que se encargaba de sacar al aire (con limitada capacidad por cierto) los trapitos sucios del gobierno chavista simplemente desapareció este fin de semana.

El mundo una vez más calla y nadie se permite parar a ese monstruo. Aunque en realidad nadie tiene por qué vivir por los venezolanos y rescatarlos. Es su gobierno, es su presidente y es su representante máximo. Mientras tanto, creo que han olvidado que al tener ese gobierno han perdido su libertad.

Una vez pierdes tú libertad individual y tus derechos de libre expresión no eres más que parte de un objeto estatista con el cual tu vida y tu individualidad no existe. Simplemente no eres un ser humano sino un medio estatal para legitimar un poder del que carece.

¿Dicen que el socialismo, la izquierda y la democracia mayoritaria han probado su fracaso? Yo aún insisto que esto apenas está por empezar... ¿en dónde están los liberales venezolanos y en dónde están los hombres dignos y respetables que morirían por su libertad? Quizás ya todos están muertos o el miedo les impide reclamar sus derechos a no vivir por nadie, ni pedir a nadie que viva por ellos.