17.2.08

Regiones movidas (APEC, música de fondo)

Dos normas recientes han puesto en pie de guerra a las regiones frente al gobierno central.
Una, la ley para promover la inversión privada de servicios turísticos en zonas aledañas a monumentos culturales; la otra, el decreto supremo que establece la contratación de maestros que hayan pertenecido al tercio superior de sus promociones.
Sobre la primera, dirigentes regionales del Cusco han reaccionado con un extremismo tan sospechoso como inmediato que se traducirá a partir de este lunes un paro progresivo pero también indefinido.
El Ejecutivo ha respondido que esta región puede perder su condición de sede de la reunión de ministros de turismo de APEC prevista para abril próximo.
Empresarios de distintos sectores advierten que una huelga de estas características y dimensiones provocará pérdidas diarias cercanas a los S/. 20 millones.
Ni la modificación de última hora que faculta a los gobiernos regionales a decidir si aplican o no esta ley –o a implementarla selectivamente- ha calmado las aguas cusqueñas.
En realidad, con tal facultad entre manos como que ya no había mayores argumentos para proseguir con la movida levantisca.
Sin embargo, la medida de fuerza se mantiene y precisamente en la semana en la que se estrena la primera cita de APEC.
No es desechable la idea de que la protesta anti Ley Bruce en el Cusco sea, en el fondo, una ensayo adelantado de movilizaciones anti cumbre anunciadas por la politiquería radicalista que anda de capa caída en estos tiempos.
Y sobre la segunda norma –contratación de maestros del tercio superior, DS 004-2008- la cosa no viene tan embalada pero un número mayoritario de autoridades regionales ya ha expresado su rechazo y anuncia acciones para plantear su inconstitucionalidad.
El Sutep, por cierto, alista jornadas de presión a lo largo y ancho del espacio regional.
Aunque hay diálogo en camino –este martes- entre representantes de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales y el jefe del gabinete, el asunto puede ser abono para agitar el cotarro en distintos puntos del país de no hallarse puntos de consenso entre las partes.
El sindicato del magisterio ya ha demostrado su capacidad extrema para desatar tormentas con evidentes fines politiqueros, acaso más cuando la mirada internacional va a estar, en los meses siguientes, atenta al desarrollo del foro Asia-Pacífico en el Perú.
Más de un gobierno regional puede prestarse al juego.
Los operadores del gobierno van a requerir, a la vez, mano firme y mucha muñeca aceitada para neutralizar la marea de conflictos que se insinúa como un maretazo asiático nada pacífico.

No hay comentarios.: