7.2.08

BERNARDO GARCIA OQUENDO
Centenario de

su nacimiento: 1908-2008

A cien años de su nacimiento -cumplidos el pasado 30 de enero- una semblanza biográfica de uno de los fundadores y primeros líderes del aprismo quien, además, fue capitán del Ejército Republicano durante la Guerra Civil Española.

1. Nació Bernardo García Oquendo el 30 de enero de 1908 en el Rímac (Lima, Perú) y murió a la edad de 39 años el 20 de mayo de 1947. Ingresa al Partido Aprista Peruano (PAP) en marzo de 1931, por lo que es unos de sus fundadores y primeros dirigentes.

2. En mayo de 1931 organiza dos conferencias que fueron ofrecidas al vecindario de la Municipalidad del Rímac por líderes del APRA, uno de los cuales fue Manuel Seoane. Fueron dictadas en el antiguo Cine Royal del jirón Independencia de ese distrito.

3. El 3 de junio de 1931, en el local de la Secretaría del Comité Departamental de Lima, en la calle Belén, se instala la Primera Agrupación de Choferes Apristas, actuando como Secretario General, Samuel Vásquez y recibiendo la asesoría política de Julián Petrovic y de Bernardo García Oquendo.

4. Bernardo García es uno de los fundadores de “La Tribuna”, periódico aprista que aparece en 1931. Fue hecho en el local de “El Heraldo”, que cobraba 200 soles por la edición. Eran miembros de “La Tribuna”, Manuel Seoane, Luis Alberto Sánchez, Arturo Sabroso, Manuel Solano, Alcides Spelucín, Hugo Otero, Carlos Fernández Rivas, Bernardo García Oquendo y Serafín Delmar (Reynaldo Bolaños), entre otros.

5. Integró como acusado, junto a José Melgar Márquez, Juan Seoane (hermano de “El Cachorro” Manuel Seoane) y Serafín Delmar, el banquillo de los acusados en la Corte Marcial, formada a raíz del atentado sufrido por el dictador Luis M. Sánchez Cerro, en marzo de 1932 en la Iglesia de Miraflores.

6. Pesaba sobre todos la posibilidad del fusilamiento. José Melgar y Juan Seoane fueron condenados a muerte, pero se les conmutó la pena. Fueron sentenciados, sin embargo, a varios años de prisión. Bernardo García Oquendo fue absuelto gracias a la defensa de su abogado Ismael Biélich Flores. Delmar pasó algún tiempo más preso. Las terribles experiencias carcelarias vividas por todos ellos en el Panóptico (antigua cárcel de Lima) quedaron retratadas en la novela “Hombres y Rejas” que escribió Juan Seoane.


7. A la muerte del tirano Sánchez Cerro en 1932, asumió el mando el general Oscar R. Benavides quien continuó con la política de persecución contra el APRA. Fue la gran clandestinidad aprista que se prolongó hasta 1945. Durante este período, Bernardo García Oquendo fue designado por el CEN del PAP, el 4 de octubre de 1933, Secretario de Correspondencia de Víctor Raúl Haya de la Torre.

8. En diciembre de 1933, viaja con Víctor Raúl y Juan Lima Conroy a la ciudad de Ica en gira proselitista. El entusiasmo de la población fue indescriptible. Asistieron a la colocación de la primera piedra del monumento a los caídos en Parcona el año 1925. Este fue un movimiento campesino en pro de sus derechos. Entre los asistentes a ese acto, se encontraba el compañero Hipólito Pérez, sobreviviente de la masacre.


9. En 1934, Bernardo García Oquendo ejerce la administración de la agencia periodística “Columbus”, oficina encargada de enviar y recibir información postal y telegráfica a/de los periódicos del interior del país y que fue órgano del Secretariado de Prensa y Propaganda del Partido Aprista Peruano. Asimismo se desempeñó como Subsecretario Nacional de Prensa y Propaganda del PAP al lado de Manuel Seoane.

10. El 4 de febrero de 1934, estuvo incurso en el violento incidente del Estadio Nacional, en compañía Manuel Seoane Corrales, Alfonso Granda Pezet y Hugo Otero. En esa incursión policial resultaron gravemente heridos los agentes de la policía política de la dictadura Carlos Arce Dávila y Lorenzo Mústiga. El primero falleció. Se abrió juicio contra Seoane, García, Otero y Granda. Fueron absueltos por falta de pruebas. La defensa corrió a cargo del Dr. Modesto Villavicencio

11. En 1935, durante la dictadura de Oscar R. Benavides, fue deportado del Perú hacia Panamá, a bordo del buque “Santa Bárbara” en campañia de Manuel Solano, Fernando Rosay, el coronel Valdeiglesias y el capitán Salinas Flores. Permanece unos meses en el istmo pero allí sus posibilidades y horizontes profesionales de trabajo eran escasos. Gracias a contactos familiares le fue ofrecido un empleo en España (Barcelona) en Perfumerías Dana. Al mismo tiempo, el grupo de apristas desterrados en Chile, lo nombró corresponsal en España de la revista Ercilla que fundaron en ese país sureño.

11. Así, a finales del año 1935, viaja a España. En julio de 1936 estalló la Guerra Civil Española tras el levantamiento en Marruecos del general Francisco Franco contra el régimen republicano. Se trató de una rebelión respaldada e inspirada por el falangismo español que contó con el abierto y amplio respaldo del fascismo italiano y el nazismo hitleriano. Fiel a sus ideales antifascistas y a su espíritu revolucionario, Bernardo García Oquendo se suma a la causa republicana: primero como brigadista internacional dada su condición de peruano y más adelante –en 1938- como miembro del Ejército Republicano Español, adoptando –por el mecanismo de doble nacionalidad- la ciudadanía española. Fue, entre otras unidades de guerra, miembro de la 104 Brigada Mixta del Ejército del Este. Ganó en los campos de batalla los galones de capitán del Ejército Republicano. Estuvo en las batallas y frentes de guerra de Teruel, Belchite, Aragón, El Ebro, Huerríos, Huesca y Monte de Escandón.

12. En 1939 está sellado el destino de la causa republicana debido al triunfo del fascismo franquista de la mano con sus aliados Hitler y Mussolini. Bernardo García emprende la inmensa retirada de combatientes y civiles republicanos hacia la frontera con Francia (Pirineos), país que improvisó campos de concentración para alojarlos. Bernardo García padeció condiciones terribles en unos de esos campos durante varios meses. Su gran amigo aprista Nicanor Mujica, entonces en París, fue comisionado por el PAP para gestionar ante el poeta Pablo Neruda, cónsul especialmente designado por su país para ayudar a la repatriación de republicanos, su salida hacia Chile pues la dictadura peruana de la época no permitía su regreso. Neruda finalmente le otorgó a Bernardo García el visto bueno que le permitió embarcarse en el buque Reina del Pacífico rumbo a Santiago.

13. Instalado en Chile y en compañía de sus compañeros apristas desterrados, Bernardo García empieza una nueva etapa en su vida. Comparte esperanzas y fraternidad en Chile con Manuel Seoane, Luis Felipe de las Casas, Armando Villanueva, Luis Alberto Sánchez y Hugo Otero, entre otros. Trabaja en la editorial Ercilla –que también publicaba una revista con el mismo nombre- y sigue siendo un importante activista aprista en el destierro en permanente contacto con Haya de la Torre.

14. Durante este período, Bernardo García contrae una grave enfermedad, una sarcoma canceroso en la columna vertebral, como consecuencia de heridas sufridas por esquirlas durante la Guerra Civil Española. Sumamente enfermo retorna a Lima en 1947, ya con el gobierno democrático de Luis Bustamante y Rivero, para morir el 20 de mayo de 1947 a la edad de 39 años.

15. Su sepelio fue presidido por Víctor Raúl Haya de la Torre y su hijo Iván García Cabrejos, en compañía de familiares y dirigentes apristas. Los discursos de despedida fueron de Haya de la Torre, Luis Felipe de las Casas y el representante en el Perú del gobierno republicano español en el exilio.

16. En 1963, Luis Alberto Sánchez publica en su columna “Cuaderno de Bitácora”, un sentido homenaje a la muerte de Manuel Seoane bajo el título “Manuel Seoane ha muerto”. En él hace una referencia a los compañeros que trabajaron junto a “El Cachorro”en “La Tribuna” . De Bernardo dice : “...Bernardo García (héroe de veras)”.

17. Como su padre, su hijo Iván García Cabrejos fue pronto también un activista y dirigente en el PAP. Muy joven también participó del levantamiento revolucionario de 1948. Fue perseguido y padeció años de prisión en El Frontón durante la dictadura de Manuel A. Odría. Salió deportado por varios años. En 1988, durante el primer gobierno de Alan García, fue ministro de Industria, entre otros cargos importantes.

Foto: Bernardo García Oquendo retratado por la policía de la dictadura de Benavides tras el incidente en el Estadio Nacional en 1934 (ver punto 10). Esta foto apareció luego en el panfleto antiaprista "Terror. Apra" que públicó la dictadura de Manuel A. Odría.

No hay comentarios.: