2.2.08

Defensa rodando Colina abajo

El reciente desfile testimonial de ex agentes Colina en el juicio a Alberto Fujimori es una auténtica inmersión en las entrañas más siniestras del corrupto régimen cívico-militar instaurado con el golpe del 5 de abril de 1992.
La suma de versiones, referidas con detalles de espanto y coincidentes en los hechos medulares, está colocando contra las cuerdas a la defensa de aguas revueltas urdida por César Nakasaki.
Básicamente, su estrategia tiene como viga maestra sostener que el socio mayor de Montesinos desconoció la existencia del escuadrón asesino que lideró Martin Rivas durante los años que descargaba plomo sobre nucas rendidas a diestra y siniestra.
Pero el techo de tal ardid defensivo cruje más y más al cabo de la comparecencia de cada miembro “colinero”.
Porque lo contado por la mayoría de los citados hasta ahora coincide en que Fujimori sabía a cabalidad del grupo Colina. Y no después de que fuera desactivado sino en plena temporada de sus fechorías criminales.
Para descargar el peso de acusaciones tan contundentes, la táctica exculpatoria del abogado de casi todos los “buenos muchachos” –los de ayer y los de hoy- pasa por sacar a flote contradicciones en las que estarían incurriendo los integrantes del destacamento militar de la muerte. O sea revolver las aguas para que no se vea con claridad lo esencial en este juicio.
Y lo esencial, más allá de inconsistencias nimias, en boca de más de uno de estos émulos del argentino Massera y del chileno Contreras es que el ingeniero golpista estaba al tanto de toda esa maquinaria letal y no hizo nada para detenerla.
Hecho fundamental para sostener la teoría del dominio de hecho o autoría mediata que fue la piedra angular de la justicia argentina para condenar a las principales cabezas de la junta militar carnicera que presidió Jorge Videla.
La matanza de Barrios Altos ocurrió en noviembre de 1991; la de El Santa en mayo de 1992; La Cantuta y PedroYauri, 18 y 24 de julio de 1992.
La prensa independiente de entonces difundió indicios relevantes sobre los autores de todas estas masacres. ¿Movió un dedo Fujimori durante o tras ese período de barbarie a todo vapor, denunciada públicamente?
Y en abril de 1993 el ex general Hermoza Ríos paseó tanques por Lima luego de que una comisión parlamentaria lo citará por el caso La Cantuta. ¿Levantó una ceja Fujimori?
Luego vino la charada del juicio militar a los Colina con amnistía cocinada previamente en la trastienda del poder. ¿Por qué se incluyó a asesinos a sangre fría? ¿Protestó Fujimori?
Ilustración: Martín Rivas en apunte para portada histórica de la revista Sí sobre los crímenes del Grupo Colina

No hay comentarios.: