29.12.07

Memo diciembre 2007

Ansiado tratado: Ha sido la estrella noticiosa del mes y, acaso, del año.
La firma del TLC con EE.UU. ha arrancado aplausos hasta en las filas opositoras. Desde la derecha, la liberal y conservadora, hasta agrupaciones de centro izquierda.
Y entre los frontalmente reacios –radicalismo heterogéneo en busca de partido y de liderazgo-, la reacción ha sido impercebtible.
Viene ahora la adecuación legal para la cual el Ejecutivo ya tiene facultades delegadas. Esto podría agitar el avispero, especialmente por la potencial afectación de intereses sectoriales.
En 2009 deberá entrar en vigencia. De ahí en adelante, el balance entre impactos positivos y negativos podría sellar en buena medida la nota final del quinquenio.
Fujijuicio: Recién ha empezado pero, sin duda, ha sido otro de los acontecimientos estelares al cierre del año.
No sólo porque es la primera vez que un ex presidente está sentado en el banquillo de los acusados sino porque, además, Fujimori comparece con la garantía plena de un debido proceso. Lo visto hasta ahora acredita la calidad del juzgamiento.
Está todavía por venir lo verdaderamente grueso por violaciones a los derechos humanos: confrontaciones –Montesinos, Hermoza Ríos, agentes del grupo Colina-, testimonios, documentos y videos, entre otros.
¿Aparecerá en el camino la prueba tipo “bala de plata” que hunda la defensa organizada por Nakasaki?
La otra pregunta es cuánto más va a aguantar Alberto Kenya respondiendo todo. O, preguntado de otra manera, cuándo empezará a callarse.
Gabinete Del Castillo II: Ha sido, a no dudarlo, la más demorada, pero también la más cantada, recomposición ministerial de los últimos tiempos. La primera, por lo demás, desde el inicio del actual gobierno en julio de 2006.
Para muchos ha sido un recambio con sinsabores: no se fueron todos los que debían irse.
El elenco nuevo confirma la orientación de gestión puesta en marcha hace año y medio.
Con todo, un relanzamiento ministerial siempre renueva un poco el crédito entre la opinión ciudadana. Esto más TLC de seguro se reflejará en las primeras encuestas 2009.
No Chávez: Por el barrio regional, la casi inesperada noticia del mes fue la derrota de Hugo Chávez en el referéndum de reforma constitucional con la que aspiraba a majestad perpetua todopoderosa.
Que el mandón de la boina roja tiene aún manija, respaldo popular y, especialmente, petrodólares a granel, es un hecho indudable.
Pero el triunfo del No opositor le ha impuesto un nuevo escenario interno que, de todas maneras, va a complicarle la holgura con la que venía financiando la exportación de su “revolución” bolivariana hacia vecindades sudamericanas.
Feliz Año 2008.

No hay comentarios.: