5.1.08

Oscuras golondrinas 2008

Todavía sigue pintando más que bien para la macroeconomía nacional este 2008 que recién empieza.
Casi todas las proyecciones al cierre del año que pasó han ido por el camino de destacar la serie de fortalezas que han convertido en los últimos tiempos a la economía peruana en la nueva estrella regional: disciplina fiscal, crecimiento firme de las inversiones –nacional y extranjera-, inflación mínima, aumento de las exportaciones y de la recaudación tributaria, y, aunque lentos, incremento de las remuneraciones y disminución del desempleo.
En suma, una base que da para pensar –y creer- que el presente debe ser un año para continuar afianzando una expansión económica como hacía décadas no conocía el país.
Un bono de S/. 300 para funcionarios públicos, recién salido del horno del severo MEF que conduce el ministro Luis Carranza, delata la bonanza de la que vienen gozando las cuentas nacionales.
Y en una perspectiva de largo plazo, el cálculo es que la buena marcha de hoy tiene todo para proseguir tal bitácora positiva en los años siguientes, especialmente tras el cierre del TLC con EE.UU. y cuando están en ruta similares acuerdo comerciales con la Unión Europea (UE) y China, entre otros.
La condición de anfitrión este 2008 de dos mega cumbres mundiales –Apec y UE-América Latina- como que le terminan de poner el toque de música celestial a un escenario tan promisorio.
Sin duda, un factor clave en este desempeño –el pasado pero especialmente el futuro- ha sido el magnífico contexto internacional en el que se venía moviendo la economía peruana.
Sin embargo, los primeros días de 2008 están trayendo la noticia clara de que tales condiciones externas pueden haber comenzado a cambiar dramáticamente sobre todo en la primera potencia mundial: EE.UU.
Oscuras golondrinas en el firmamento 2008 pueden estar anunciando un invierno financiero no debidamente previsto ni medido en sus impactos en los meses anteriores.
Una primera clarinada la dio la llamada crisis hipotecaria norteamericana en el cuarto trimestre de 2007.
Señal de que algo no estaba andando bien en el gigante del norte. Hoy ya está claro, según la mayoría de publicaciones internacionales, que la recesión es un hecho en EE.UU.
Wall Street ha tenido una estrepitosa caída en las últimas horas en respuesta a las nuevas proyecciones para la mayor economía del mundo.
Y la escalada por encima de U$ 100 para el barril de petróleo apunta en la misma dirección de tiempos más complicados, particularmente si Medio Oriente y Asia Central son polvorines cada vez más cerca del estallido.
La cosa puede no ser tan buena a partir de ahora.

1 comentario:

isa dijo...

dale una miradita a www.educa-isa.blogspot.com/