1.12.07

El 2-D de Venezuela

En la víspera de los comicios venezolanos para decirle sí o no a la propuesta autoritaria de reforma constitucional, por primera vez los sondeos han detectado una tendencia marcadamente desfavorable al matón del Orinoco.
Vía agencias de noticias y prensa internacional –como aquí, también hay ley seca estadística allá- asoman porcentajes que anuncian lo que podría ser la primera gran derrota electoral de Hugo Chávez.
Una encuesta divulgada por el Nuevo Herald –realizada por la empresa Hinterlaces en 15 estados entre el 26 y 29 pasados- le está dando al No opositor una ventaja de 21 puntos en el escenario más optimista y una distancia de 6 en el más conservador .
Otras mediciones, aunque con márgenes más estrechos, también han venido pulseando que el Sí chavista puede perder el referéndum constitucional de mañana.
Hace una semana, la empresa Datanálisis –una de las más reputadas- registró que entre quienes declaran que acudirán a votar (el sufragio no es obligatorio), 49% lo hará por el No mientras que 39.4% por el Sí.
El aspirante a dictador perpetuo ha denunciado que hay una guerra de encuestas desatada por la oposición que apunta a desconocer su victoria.
En esa línea, el oficialista Instituto Venezolano de Análisis y Datos lanzó en días pasados que el Sí se impondría con 33% frente a 14% del No con un 48% de abstencionismo.
No parecen ser cifras muy reales si se las compara con las que vienen obteniendo otros estudios de opinión pública en este tramo final de la campaña.
Lo que está en juego mañana es, en buena cuenta, el destino de la democracia en Venezuela.
Porque los cambios constitucionales impulsados por el “socialismo” petrolero de Hugo Chávez –69 en total-, comprenden la reelección presidencial indefinida, la extensión del mandato, la creación de la Milicia Nacional Bolivariana y un largo etcétera de prepotencias impresentables.
Para varios analistas venezolanos, la inclinación pro No puede haberse afianzado en la medida que ha ido quedando claro que todo el tramado reformista no es sino para acrecentar el poder personal del actual mandamás.
En ese sentido, lo que estaría ayudando con peso de ancla a este posible naufragio bolivariano es la decisión de sectores chavistas a votar junto a la oposición bajo la fórmula escondida “Chávez Sí, Reforma No”.
Sin embargo, el matón de la boina roja no aceptará así nomás una derrota en las urnas. Su reacción puede ser la copia fiel de su lengua de bocón empedernido.
Después de mañana pueden abrirse puertas para una mayor tensión y polarización. Todo un 2-D en Venezuela.

No hay comentarios.: