24.11.07


Memo noviembre 2007

Muestran los dientes: La parlamentaria Keiko Fujimori anunció que su bancada apoyaría una interpelación al jefe del gabinete por las supuestas contradicciones entre ministros respecto de la serie reciente de atentados narcoterroristas.
Un anuncio que equivalía a clavar la lanza de guerra en la tierra de los entendimientos entre oficialismo y seguidores de Alberto Kenya en el hemiciclo.
Voceros fujimoristas se apuraron en descartar la movida interpelatoria. Sin embargo, el mensaje fue enviado cuando está cada vez más cerca el inicio de los juicios al inquilino en la sombra del Fundo Barbadillo.
La insoportable buena relación entre los dos grupos parlamentarios puede haber comenzado a extinguirse.
Acciones urgentes: En pocas semanas la violencia por bandas de sicarios del narcotráfico ha ganado primeras planas. Primero en Apurímac, después en Huancavelica y por último en Pucallpa.
Todo un fenómeno de criminalidad organizada que requiere de acciones firmes y rápidas para una “colombianización” en distintas zonas vinculadas a la producción de coca para el narcotráfico. El asunto no pasa por publicar listas de sentenciados por terrorismo ni por lanzar denuncias ruidosas pero sin ninguna prueba sobre presuntos vínculos entre el humalismo y SL.
Lo que se necesitan son más y mejores recursos para las fuerzas del orden e inteligencia de calidad para enfrentar esta amenaza creciente.
Nuevo bajón: Según la última encuesta nacional de Datum, la aprobación a la gestión presidencial ha sufrido un bajón de 20 puntos de setiembre a octubre.
Es cierto que otros sondeos anteriores ya habían detectado esta tendencia pero mediciones recientes en Lima como que detectaban que el declive había comenzado a revertirse o, cuando menos, que se había detenido.
No parecer ser el caso, según esta última medición que ubica el respaldo en 28% y la desaprobación en 69%.
Diciembre aclarará cifras sobre la ruta que está siguiendo la relación ciudadanos-gobierno.
Peloteros de siempre: La goleada 5 a 1 sufrida por la selección peruana en Quito es algo así como el informe de necropsia del fútbol peruano que empezó a morirse, curiosamente, con igual marcador ante Polonia en el mundial de España en 1982.
En el cuarto de siglo que media entre las dos derrotas, nuestro fútbol sólo ha conocido de disminuciones y retrocesos.
Porque aquí ahora sólo se pelotea. Basta ver el torneo local y su alucinante nivel de potrero.
En más de un foro vía Internet, la mayoría de hinchas está de acuerdo con que se intervenga a la FPF –aún a costa ser desafiliados por la FIFA- y se bote a todos. De acuerdo y a empezar de cero.
Foto: El Chorri después del 5-1 en Quito.

No hay comentarios.: