¿Arbitraje para el abordaje?
¿En que anda el fujimontesinismo en estos días más allá de los juicios en camino a Alberto Kenya en el Fundo Barbadillo?
Anda, desde hace buen rato, tratando de recuperar algunos de los medios periodísticos, especialmente los televisivos, que compró a billetazo sucio en la salita del SIN que Montesinos convirtió, además, en estudio de grabación para inmortalizar la corrupción rampante de esos días.
Una de esas maniobras ha agarrado pista, desde de diciembre de 2006, en el Centro de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) en donde los accionistas minoritarios de Canal 2 –Samuel y Mendel Winter- demandan, entre otras pretensiones menores, que se les reconozca como mayoritarios en virtud del “aumento” de capital que realizaron en 1999 cuando eran cómplices a tiempo completo del régimen de la corrupción.
Un acto nulo en virtud de la sentencia de la Corte Interamericana de DD.HH. cuya jurisprudencia en este caso fue plenamente convalidada por tribunales nacionales. Es decir, una cuestión que tiene carácter de cosa juzgada.
Tal aumento de capital lo hicieron con dinero (U$ 3.073 millones) provisto por su socio Montesinos como lo acreditan los recibos de diciembre de 1999 –firmados por ambos-; el acuerdo de colaboración eficaz que suscribieron y en el que reconocen el delito cometido (peculado) y la sentencia de marzo de 2004 que, además de prisión efectiva, les impuso una reparación de U$ 4 millones para devolver al Estado los montos mal habidos, algo con lo que hasta ahora no cumplen ni remotamente.
Pese a todo esto, se instaló un tribunal arbitral mientras, en paralelo, los demandantes despliegan, al parecer, todo tipo de movidas pro abordaje de Canal 2.
Según versiones que vienen zumbando como un tábano en más de una unidad de investigación, tal objetivo está provocando reuniones escondidas, coordinaciones y palanqueos de todo tipo entre operadores, abogados y ex militantes de la política activa, con quienes los minoritarios compartieron temporada en la sombra. O sea todo un concierto secreto de voluntades e intereses en pos de una porción del poder mediático perdido que, con Fujimori en Lima y el 2011 a la vista, despierta afanes insomnes por el tiempo pasado.
Los mismos comentarios advierten que el árbitro designado por los Winter –de quien se debe esperar máxima imparcialidad- no sólo estaría al tanto de estos conciliábulos a media luz.
De hecho, tiene millaje en lides televisivas pues ha sido –y acaso es todavía- apoderado de una de las empresas de Ernesto Schutz –Ruferni SA- enredada en el litigio por el control de Canal 5.
Foto: Mendel y Samuel Winter en pleno abordaje montesinista el día de la toma de Canal 2 el 19 de septiembre de 1997.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario