28.4.07

Memo abril 2007

Amortiguando costos: El desplazamiento del Ejecutivo en pleno al interior (Piura y Lambayeque esta vez) contuvo, de momento y en promedio nacional, los impactos negativos en la opinión pública debidos a desaciertos varios a lo largo del verano.
Así, las gestiones presidencial y de gobierno se han logrado mantener, según el último sondeo de Apoyo, casi invariables de marzo a abril: 50/49 y 43/44.
Durante el período, AGP gana cuatro puntos en el interior (43/47) con un previsible salto en la costa norte (51/66) y otro sorprendente en Arequipa y la costa sur (41/51). Curiosamente la levantisca sierra sur se mantiene quieta todavía (35/35).
Pero hay cifras para levantar más de una ceja: en Lima –que definió la segunda vuelta 2006- la aprobación presidencial cae de 63 a 54; en la sierra centro el descenso es 49/31 y en la selva 43/36.
Y el primer ministro baja de 42 a 34 (nacional). Más yerros pueden tornar estériles los saludables gabinetes descentralizados.
Soplan vientos: El gobierno va necesitar desplegar esfuerzos máximos de negociación para desactivar la marea en camino de paros y movilizaciones regionales o gremiales.
La violencia –bloqueo de carreteras y puentes incluido- de las protestas en Ancash, Ica (Marcona-Shougang), Moquegua y cuencas cocaleras no debe repetirse.
Caso contrario, la positiva macroeconomía de hoy puede comenzar a dejar de serlo a futuro.
Empresas privadas, nacionales y extranjeras, deben ser más proactivas frente a las demandas sociales. Reprimir neutraliza pero no resuelve el problema.
TLC: Más de lo que se esperaba, al parecer, tras el viaje presidencial a Washington DC. La pelota está en cancha gringa y, más precisamente, en el área demócrata. Los cambios pintan manejables, los plazos de pronto no tanto. Resucita el optimismo por el TLC pero le abre pista interna para la movilización a un descolocado Ollanta Humala. Una delegación suya alista maletas para jornada anti TLC en EE.UU. Alguien debería enterar a los congresistas del Capitolio que uno de los lemas del nacionalismo desde el quincenario Ollanta era “Haz Patria, Siembra Coca”.
Habas en todas partes: Y que se cuecen, además. Ha nacido una nueva expresión para la indignación ante la sinvergüencería política: ¡Qué tal Canchaya! La congresista de UN, suspendida en su militancia pepecista, debería seguir igual ruta como parlamentaria. El Congreso debe aplicarle una sanción pronta y ejemplar. Esta no ha sido una patinadita.
Facultades: El gobierno tiene la oportunidad de sumar puntos en este campo, pero mientras el Poder Judicial siga siendo el agujero negro que es, de poco servirán los cambios.

No hay comentarios.: