31.5.08

Memo mayo 2008

Cae la pobreza: La noticia no sólo del mes sino acaso del año.
Según cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (Inei), disminuyó 5.2% en 2007 respecto del año anterior.
Es decir, cayó de 44.5% a 39.3% en el cálculo oficial; en las áreas urbanas el descenso fue de 31.2% (2006) a 25.7% (2007); en las zonas rurales de 69.3% a 64.6%.
Por regiones, la medición también trae resultados sorprendentes: en la selva, bajó 8.2%; en la costa 6.1% y en la sierra 3.3%.
Y en el top ranking departamental destacan: Loreto (-11.7%), Ayacucho (-10.2%), San Martín (-9.8%) y Huanuco (-9.7%).
Paradójicamente, se trata de ámbitos geográficos en donde la aprobación a la gestión de gobierno mantiene cotas todavía bastante bajas.
Han saltado cuestionamientos a la metodología del Inei, pero un comité asesor interinstitucional (Banco Mundial, Grade, PUCP, BCR y el Instituto de Investigación para el Desarrollo de Francia, entre otros) respalda este trabajo estadístico.
Repunte en encuestas: El respaldo a la gestión presidencial, según el último sondeo nacional de Ipsos-Apoyo, subió de 26% a 35% de abril a mayo. Nueve puntos de recuperación.
La nota más alta en la opinión pública desde setiembre de 2007.
En opinión de Alfredo Torres, buena parte de esta escalada del mes puede deberse al efecto cumbre ALC-UE, celebrada en Lima hace un par de semanas.
Difícil, en ese sentido, pronosticar si hay un punto de quiebre con nueva tendencia ascendente o si, por el contrario, se trata tan sólo de un hipo en la serie estadística aprobación/desaprobación de los últimos tiempos.
Hay repunte promedio –básicamente por Lima y el Norte-, pero en otras latitudes la adhesión sigue siendo precaria.
Por ejemplo; en el Centro llega a 28%; en el Sur a 16% y en el Oriente apenas 13%. Precisamente ahí en donde el Inei señala que la pobreza más ha disminuido.
Poniéndose las pilas: A dos meses de cumplir dos años de gestión, el gobierno anuncia, vía Jorge del Castillo, más y mejor inversión social a partir de ahora.
Como que el jefe del gabinete ha puesto en el partidor del próximo 28 de julio una nueva dinámica para la labor gubernamental -¿señal de que se queda?- que incluye el fin de la austeridad para contratar funcionarios competentes de primer nivel en el sector público.
El premier también ha anticipado cambios ministeriales y ya se nota una difusión más agresiva de las obras de gobierno.
Ya era hora cuando, además, el PBI ha crecido 9.2% (enero-marzo 2008/Inei) y la inversión privada más de 18% para el mismo período (BCR).

1 comentario:

Anónimo dijo...

Porque darle tanta importancia a estas cifras, son solo numeros. el cientificismo satanico de estos tiempos parece influir en muchos , aun estas a tiempo.