3.5.08

Flaco favor a los derechos humanos

Claro que Aprodeh (Asociación Pro Derechos Humanos) ha cometido un error grueso, mayúsculo e inaceptable –y porfía en él- con la carta a los europarlamentarios relativa al MRTA.
Carta que, claramente, fue decisiva para que esta banda, que sembró muerte y destrucción por casi dos décadas, quede fuera de la lista de organizaciones terroristas que forma parte de una propuesta de Resolución Común sobre la V Cumbre ALC-UE que se llevará a cabo en Lima dentro de pocos días.
Es cierto que Aprodeh condena el terrorismo senderista y emerretista, pero a renglón seguido le extiende una extraña partida de defunción a la organización criminal que encabezó Víctor Polay.
Porque eso es lo que cabe entender cuando esta ONG afirma que “Desde hace 8 años no se conocen actividades del MRTA, ...”.
Obvio que se refieren a acciones armadas o violentas, ¿pero acaso no existe todavía un activismo político pro insurrecional –de seguro minúsculo pero real- de esta organización terrorista? Por supuesto que sí.
¿Cuándo capituló o se autodisolvió el MRTA? Que se sepa nunca.
Y lejos está de un camino hacia legalidad como el seguido por el M-19 en Colombia años atrás.
Resulta increíble que Aprodeh no se haya dado una vuelta, vía Google, por Internet donde habría encontrado, en segundos, abundante material sobre las actividades que aún promueve el emerretismo sobreviviente.
¿Y en dónde? Pues, nada más y nada menos, que en el portal de la Coordinadora Continental Bolivariana (CCB) (http://www.conbolivar.org/), o sea la misma que aceita a manos llenas Hugo Chávez.
Ahí puede descubrir –si no lo ha hecho ya- artículos del MRTA como “Obreros de Cromotex viven en nuestra lucha cotidiana” (06/02/08), “¡Ante la profundización neoliberal y represiva, organicemos la rebelión popular!” (07/09/07) y un manifiesto sobre la extradición de Alberto Fujimori (26/09/07).
En los tres firma la Dirección Estratégica del MRTA con proclamas como “¡Con las masas y las armas...Patria o Muerte...Venceremos!” o “¡Comandante Néstor Cerpa Cartolini. Vive, vuelve y vencerá!”
Claro que no se trata de atentados, secuestros o asesinatos, pero hay una reivindicación política explícita de todas esas barbaridades.
Flaco favor le ha hecho Aprodeh a la respetable corriente pro defensa de los derechos humanos que tuvo destacada actuación durante la dictadura fujimontesinista.
Sin embargo, no es aceptable que desde los sectores conservadores del gobierno se desate ahora una cacería de brujas contra todas las ONG que laboran en esta esfera de la vida democrática. Tampoco.
Hay cómo poner las cosas en su sitio, sea en el Parlamento Europeo o en la cumbre de este mes.

No hay comentarios.: