8.3.08

Enemigos íntimos

La crisis colombo-ecuatoriana todavía puede traer más de una sorpresa, pero todo indica que la tendencia es hacia una lenta normalización de la relación bilateral, algo que acaso quede confirmado el próximo 17 de marzo en la Reunión de Consulta de Cancilleres de la OEA que se llevará a cabo en Washington DC.
En el camino, sin embargo, la tensión de los últimos días saca a flote movidas varias en los fondos de la geopolítica regional.
1. En rigor de derecho internacional, el conflicto suscitado es de dos y no de tres como lo ha establecido la OEA.
La resolución 930 del Consejo Permanente considera que Ecuador sufrió una violación de su soberanía territorial con la incursión militar contra el campamento de las Farc pero no condena explícitamente a Colombia.
Que es casi como decir está mal la forma pero no el fondo. EE.UU. y su cruzada antiterrorista siguen pesando en el barrio. Todo apunta a que no habrá mayores severidades o sanciones contra el gobierno de Bogotá.
2. Álvaro Uribe, presidente colombiano, ha ganado puntos internamente pero el argumento del ataque preventivo no le alcanza afuera para justificar su acción armada en suelo ecuatoriano.
Por ahí no hay adeptos que cosechar. Si no que mire hoy a Bush después de la invasión a Irak.
3. Rafael Correa no tenía internamente otra opción que protestar a voz en cuello, ruptura de relaciones incluida.
Lo ha hecho, penosamente, a la zaga y sombra de Chávez con lo cual su alineamiento con Caracas queda como fustán a la vista en el baile sudamericano.
4. Sin vela en el entierro, Hugo Chávez rompió fuegos –y relaciones-, además de minuto de silencio, por el abatimiento del segundo de las Farc, “Raúl Reyes”. Lo suyo ya no es sólo intermediación para liberar secuestrados.
Ha dado un paso más en su radicalismo pro insurreccional y desestabilizador.
El desplazamiento de 10 batallones a la frontera con Colombia parece más una movida para proteger a tropas de las Farc que campean a sus anchas en territorio llanero.
5. Chávez y Correa van a tener que explicar sus vínculos con las Farc de ser ciertos los documentos hallados en la computadora de “Raúl Reyes”.
La reputada revista colombiana Semana publica 13 reveladores correos de cuya autenticidad no tiene ninguna duda.
Además de preparativos para encuentros entre ambos presidentes y miembros de las Farc, hay descritas desde operaciones de narcotráfico a gran escala hasta la compra de misiles en el Líbano.
Uribe puede ganar internacionalmente puntos en este campo. No habrá guerra pero la enemistad ya es íntima.

No hay comentarios.: