12.1.08

¿Hablará el traicionado Montesinos? I

Hasta ahora la gran pregunta sin respuesta es cuánto va a contar o callar, judicialmente, Vladimiro Montesinos sobre los delitos por los que viene siendo procesado Alberto Fujimori.
De un tiempo a esta parte, el ex asesor mantiene un silencio sepulcral sobre las andanzas delictivas de su ex socio en el poder, especialmente desde que abandonara Japón hace poco más de dos años.
Un mutismo que ha mantenido durante todo el proceso de extradición y que continúa firme desde que su “asesorado” durante toda la década pasada está en la sombra y sentado en el banquillo de los acusados.
No fue así, sin embargo, cuando empezó a enfrentar los primeros juicios e investigaciones por corrupción.
Entonces, Montesinos habló y bastante. Algunos extractos a manera de adelanto.
-“Le enviaba [a Fujimori] sobres, veinte, treinta, cien. Por ejemplo, una vez le he entregado 700 mil dólares para la compra de un terreno en Chavimochic a nombre del señor Miyagusuku…” (Ante la sub comisión investigadora de los congresistas tránsfugas que presidió el congresista Daniel Estrada, diciembre de 2001).
- “Estoy dispuesto entregar un video comprometedor del traidor ex presidente Alberto Fujimori si se suspende el aislamiento. Con algo tenía que quedarme. Guardé algunos videos para un momento desesperado y este es un momento desesperado. (Ante juzgado anticorrupción, noviembre de 2001).
-“Bueno, obviamente Fujimori ha estado buscando los videos que lo podrían comprometer a él en actos que no le convenían, por eso es que él dispone el allanamiento de mi casa…). (Ante la comisión investigadora de la corrupción en el Poder Judicial, 25 de abril de 2002).
-¿Y qué sentía usted cuando él lo perseguía por todo Lima? “Me indignó esta actitud traicionera, porque yo le di 10 años de mi vida y no dormía y vivía para ese hombre y al final me traicionó…He desperdiciado 10 años de mi vida, creyendo en este hombre, en lo que él estaba haciendo y al final nos ha traicionado a todos y nos ha dejado en esta situación”. (Ídem.)
- ¿Usted cree que el señor Fujimori se ha enriquecido personalmente? “Mire, conociéndolo, yo todos los meses le entregaba una fuerte cantidad de dinero a él (…) un promedio de un millón, medio millón, 800 mil, es decir eran cantidades variables que le entregaba todos los meses y él se llevaba. (…)”. (Ídem.)
- “El pago de los hijos [de sus estudios en el exterior] se hizo con dinero en efectivo que yo le entregaba a él, después se simuló la venta de la casa de Pinerolo…” (Ídem)

No hay comentarios.: