13.10.07

Encuestas moradas

Dos platos fuertes en las dos últimas encuestas de opinión: la caída de la aprobación a la gestión presidencial y los humores ciudadanos que revolotean alrededor de la extradición de Alberto Fujimori.
Los sondeos de la Universidades de Lima y Católica han sido realizados en la capital en fechas similares y registran más de una coincidencia.
Sobre lo primero: Las dos encuestadoras coinciden en detectar que de setiembre a octubre, el respaldo al desempeño del presidente Alan García ha sufrido una merma pronunciada.
El Instituto de Opinión Pública (IOP) de la Católica encuentra este mes que el apoyo al jefe de Estado está en 30% mientras que 63% lo desaprueba. La cota más baja en la serie del IOP desde octubre 2006.
En septiembre 2007, la relación fue 49% vs. 39%. O sea la aprobación se redujo 19 puntos; la desaprobación aumentó 24.
Por su parte, la Universidad de Lima halla datos tan parecidos como morados: 37.7% vs.55.5%. Un mes antes la cosa estaba 51.6% vs 38.9%. Casi 14 puntos menos en aprobación; casi 17 puntos más en desaprobación.
Y ojo que Lima ha sido, hasta ahora, la plaza más fuerte del oficialismo respecto de adhesiones.
Varios hechos se han sumado para este cuesta abajo tipo montaña rusa: el aumento de los precios en algunos productos de primera necesidad, la reiteración de casos de corruptelas públicas, las movidas para evitar la censura del ministro del Interior, el entrampe de Forsur y la reconstrucción del Sur Chico, y hasta la denuncia contra Alejandro Toledo.
Más que urgente la recomposición del gabinete para frenar lo que podría ser una peligrosa tendencia en la relación ciudadanos-gobierno.
Y sobre lo segundo: El fujimorismo de papel festeja, con el descaro de siempre, que 54.6% apruebe hoy la gestión de su capataz entre 1990 y 2000 (U. de Lima).
Desde la prepotencia eso quiere decir que la extradición y los juicios que se le vienen al Chino son casi un crimen.
Lo que no dicen las plumas con quimono es que 82% está de acuerdo con la extradición; 75.4% cree que Montesinos y Alberto Kenya eran cómplices; 82% considera que el golpista de 1992 usa sus nacionalidades peruana y japonesa según su conveniencia; 79% está muy de acuerdo/de acuerdo en que esta es una oportunidad para hacer justicia respecto de una serie de delitos graves; 64% piensa que debe permanecer arrestado en una sede policial; y 67% y 70% estiman que es culpable de violaciones de DD.HH. y corrupción, respectivamente. Como para terminar con los dos ojos morados.

No hay comentarios.: