20.9.08

Semana negra

  • Quebró Lehman Brothers, segundo mayor banco de inversión; Bank of America compró Merrill Lynch para salvarlo de similar suerte; la mayor aseguradora del mundo, American International Group (AIG), fue prácticamente nacionalizada por el gobierno estadounidense (U$ 85,000 millones); los gigantes hipotecarios Fannie Mae y Freddie Mac, intervenidos; y la administración Bush ha anunciado una operación de salvataje por “cientos miles de millones de dólares” para conjurar la crisis financiera.
  • Desde la Gran Depresión de 1929 –casi 80 años después-, el sistema capitalista enfrenta su hora más negra. El crac de estos días tiene magnitudes escalofriantes, según distintos analistas.
  • Por ejemplo, cuando la llamada crisis de los Savings & Loans (S&L), cerca de 1000 instituciones colapsaron con pasivos por U$ 850,000 millones, suma que representaba 6% del PBI norteamericano.
  • Ahora, los pasivos asumidos por Washington DC en los últimos meses –Fannie y Freddie, AIG, Bear Stearns y 11 bancos más- totalizan una cifra casi equivalente al 50% del PBI. Ocho veces la crisis de S&L lo cual puede implicar graves problemas fiscales en el futuro.
  • Henry Paulson, secretario del Tesoro, ha anticipado las bases del plan de rescate financiero –no menor a medio billón de dólares- dirigido a sanear las carteras ilíquidas de los bancos y que deberá de ser aprobado por el Congreso pues supondrá desembolsar fondos públicos o sea dólares de los contribuyentes.
  • “El riesgo de no actuar sería mucho mayor. Más presión sobre nuestros mercados financieros causaría pérdidas de empleos masivas, devastaría las cuentas de ahorro de las pensiones...Son riesgos que los americanos no pueden permitirse”, ha sentenciado el presidente George Bush.
  • Pero también ha dicho –para regocijo de un próximo documental de Michael Moore- que “...habrá muchas oportunidades de debatir el origen de este problema, pero ahora es momento de solucionarlo”.
  • El plan de rescate financiero adelantado por Bush y Paulson ha surtido efecto en los principales mercados. Las más importantes bolsas registraron alzas pero, como advierten analistas, se trata hasta ahora de un mero rebote técnico pues la tendencia sigue siendo bajista. “La economía todavía está hecha un desastre, pero el riesgo sistémico retrocede”, señalan también.
  • O sea la volatilidad tiene para un buen rato todavía. Y está por verse qué pasará con economías emergentes como la peruana si el primer mundo desacelera su crecimiento después de esta crisis.
  • Por lo pronto, AFP locales calculan que recuperarán las pérdidas de estos días en uno o dos años. El desplome tiene muchas facturas pendientes. ¿Quiénes las van a pagar? ¿Los más pobres como siempre?

No hay comentarios.: