7.7.08

Descarados cara a cara

Finalmente, Vladimiro Montesinos estuvo cara a cara con su ex socio a tiempo completo en el festín de corruptelas y prepotencias de todo calibre que habitó la década pasada.
Después de casi ocho años volvían a estar juntos.
Durante los días previos al reencuentro del par de “angelitos”, mucho se especuló sobre la conducta que asumiría el ex asesor frente a Alberto Fujimori en el proceso por violaciones a los derechos humanos.
Como se ha visto, habló hasta donde quiso y luego cerró la bocota para no tener que vérselas con preguntas sobre anteriores declaraciones suyas en las que ya había comprometido seriamente al ex dictador.
Fue lenguaraz patético e hizo gala de una matonería verbal, con dosis de cazurrería, para intentar exculpar al acusado que tenía al frente.
En realidad, estaba cantado que su testimonio iba a ir por el lado de limpiar a su ex jefe pues es la fórmula vana para tratar de salvar su propio cuello en otro juicio que viene encarando por imputaciones tan similares como graves.
Mientras soltaba lengua ampulosa y soberbia, repleta de galimatías y enredos verbales dignos de mejor castellano y de mejor causa, Alberto Kenya se deshacía en risas y lo escuchaba y miraba como la serpiente encantada que fue a su lado durante diez años.
Miraditas cómplices, gestos y ademanes compartidos que de seguro evocaban los años en los que, desde el poder, hacían y deshacían.
O sea la compinchería sigue intacta, monda y lironda, y conchudísima. Tal para cual, sin duda.
La sala que preside el magistrado César San Martín ya le bajó el moño a la maniobra montesinista que tantos festejos desató en la cazuela fujimorista.
El testimonio de Montesinos ha sido declarado nulo pues los vocales han concluido que no procedió de buena fe.
César Nakasaki anda ahora desesperado buscando una nueva declaración del Doc.
Si se da tendrá que ser para que responda todas las preguntas que fiscales y parte civil decidan formularle.
Caso contrario que siga callado y a otro chino con el cuento. Porque como bien ha recordado el programa La Ventana Indiscreta (LVI) que dirige y conduce Cecilia Valenzuela en Canal 2, Montesinos habló claro y fuerte sobre la responsabilidad de Fujimori en los casos Barrios Altos y La Cantuta en el avión que lo traía de Caracas a Lima tras su captura en junio de 2001.
Mucho más es lo que ha dicho Montesinos sobre su relación con el mandón de los 90 en distintos juicios y comisiones investigadoras en años pasados. Y todo está bien grabadito.

No hay comentarios.: