28.6.08

Memo junio 2008

Moqueguazo: Ha sido, política y socialmente, el acontecimiento del mes y quizás del año, salvo réplica similar o mayor en las próximas semanas o meses.
En los hechos, población y dirigencias moqueguanas obtuvieron resultados concretos para sus demandas a través de una movilización que apeló a fórmulas cuestionables y hasta punibles.
Ha quedado claro que no existen mecanismos lo suficientemente bien aceitados para prevenir este tipo de conflictos sociales y que se carece de estrategias para contenerlos o desactivarlos eficazmente.
La crisis fue finalmente conjurada gracias al nervio negociador que habita la PCM desde hace buen rato, pero la autoridad del Estado y del gobierno resultó mellada.
Sondeos: Dos mediciones en el ámbito nacional –PUCP e Ipsos-Apoyo- coinciden este mes en que la aprobación presidencial navega por el 31%-30%, respectivamente.
En la serie de la segunda encuestadora, hay una caída de cinco puntos respecto del mes previo, es decir, la trepada de 26% a 35% (abril-mayo) pudo deberse básicamente al efecto cumbre ALC-UE. Un hipo más que tendencia, entonces.
Continua preocupando, siguiendo el registro de Apoyo, que el respaldo global en el interior del país esté en 20%, con depresiones estadísticas graves como en el sur (7%) y el oriente (11%).
Sin pena ni gloria: Así acabó lamentablemente la legislatura 2007-2008. Opacada por maniobras tan saboteadoras como bochornosas, el nacionalismo y sus aliados de ocasión (UPP), impidieron que se dé paso a una serie de reformas constitucionales que el país viene reclamando desde hace buen tiempo.
Otra vez el Congreso queda mal parado: 82% tiene poca o ninguna confianza (PUCP) en la institución parlamentaria. Por obra y gracia de un puñado de padres de la patria, claro está.
Lengua fujimorista: La dolencia bucal que aqueja al acusado Fujimori ha retrasado estos días el juicio en su contra.
Sin embargo, se calcula que hacia octubre podría haber sentencia por los casos de violaciones a los derechos humanos que se le imputan.
Esta semana debe tener al frente a su ex socio Montesinos. Lo más probable es que éste, o no hable o trate de exculparlo pues el ex asesor del SIN viene encarando en estos momentos un proceso por delitos similares en los casos La Cantuta y Barrios Altos. No se va amarrar el ancla al cuello. Menos a la lengua.
Al fondo hay sitio: En corto por que no da para más. Las miserias futboleras de siempre. La selección ex mundialista ha recibido 17 goles en cuatro partidos y convirtió sólo dos. Eliminados gracias a Burga y compañía, Chemo y jugadores incluidos. ¡Fuera todos!

No hay comentarios.: