1.4.08

Memo marzo 2008

Inflación: Un fantasma del pasado recorrió el mes. Porque el aumento de precios, especialmente en el rubro alimentos, es real.
Tan real como que su magnitud también ha sido inflada, por operadores radicales e incautos de siempre, para sacarle manteca opositora a la noticia.
No obstante existe preocupación en las economías más pobres y en los predios oficiales.
Sin embargo, no le ha ido tan bien al gobierno en el esfuerzo de conjurar el espantapájaros de una carestía desbocada que algunas páginas han alentado.
Le ha faltado, otra vez, capacidad comunicadora para proyectar la real dimensión de la situación.
Es decir cuánto hay de inflación importada, de especulación calculada y de estacionalidad.
Por razones obvias, es urgente que el gobierno espante este espectro inflacionario.
Frontera caliente: No queda claro cuán durable será la pipa de la paz que fumaron Uribe, Correa y Chávez en la última Cumbre de Río tras el ataque militar colombiano a un campamento de las Farc en Ecuador.
En lo últimos días, Correa ha vuelto a rasgarse las vestiduras por un compatriota muerto en las filas terroristas que comandaba “Raúl Reyes”.
Bogotá ha levantado las cejas, mientras Chávez calla la boca sobre este tema pero se despacha provocadoramente contra las versiones que lo señalan como un financista de las casas de Alba en Perú.
Si la frontera colombo-ecuatoriana sigue caliente, un segundo round Lima-Caracas puede estar en camino. Como en la campaña electoral 2006.
Fuentes de papelón: El presidente regional de Puno ya había ofrecido inigualables muestras de impericia para la gestión pública y la acción política.
Pero la idea estrafalaria de que el departamento altiplánico se independice, separe o federalice –vaya a saber Dios cómo-, marca toda una cumbre en la cordillera de la estupidez.
Casi todas las incursiones de Hernán Fuentes son auténticas fuentes de papelón. Está más preocupado por las casas de Alba que por el desarrollo puneño.
¿Prosperará su revocatoria y/o vacancia?
Que no se duerma: Porque justo ahora ha empezado lo mejor del juicio en su contra por violación de DD.HH.
En efecto, Alberto Fujimori y su defensa han empezado a encarar el que acaso sea el momento más duro y revelador del proceso que lo ha sentado en el banquillo de los acusados.
En ese sentido, el testimonio y pruebas del periodista Umberto Jara son el plato de fondo más esperado y acaso el más devastador también.
Pero pueden venir después otros igualmente comprometedores como Nicolás Hermoza Ríos o Vladimiro Montesinos.
Por eso de pronto tanto sueño, aunque sea, en realidad, más una pesadilla.

No hay comentarios.: