Saldos de la V Cumbre ALC-UE
Varios saldos tras la clausura de la V Cumbre América Latina y el Caribe-Unión Europea (ALC-UE).
1. Acaso el más importante: la posibilidad de que el bloque europeo comience a flexibilizar posiciones para apurar la suscripción de un tratado de libre comercio país por país.
Dicho de otra manera, la opción de desenganchar a Perú y Colombia de las dificultades internas de la Comunidad Andina (CAN) para alcanzar ese tipo de acuerdos comerciales a través de una vía rápida.
Cada vez más claro que con gobiernos como los que encabezan Correa y Morales en Ecuador y Bolivia, un TLC entre la CAN y la UE es a mediano plazo un puerto inalcanzable.
Alemania y España ya han manifestado su disposición a acoger está fórmula. Si el buen viento sigue soplando, quizás tengamos resultados concretos en este sentido para 2009.
2. Bilateralmente, algunos compromisos de inversión de la mayor relevancia.
Por ejemplo, el convenio suscrito entre el presidente Alan García y la canciller alemana Angela Merkel para promover uno de los más importantes proyectos de irrigación agrícola en el sur chico por más de U$ 400 millones financiados por capitales privados nacionales y germanos.
Otro, la puesta en marcha por parte de España del llamado Fondo del Agua por U$ 1,500 millones para atender a los sectores más pobres del país.
3. La Declaración de Lima ha puesto especial énfasis en el preocupante cambio climático, a estas alturas ya toda una variable económica en las políticas de desarrollo a largo plazo para combatir pobreza y exclusión.
El estreno del Ministerio del Medio Ambiente, con la juramentación de su primer titular Antonio Brack en plena cumbre, ha sido un estupendo mensaje a los gobiernos del viejo continente sobre el compromiso que asume el país en esta materia cada vez más sensible para atraer inversiones.
4. Hugo Chávez anunció que venía a esta cumbre cargado de furor.
Antes de partir, había vuelto a inflamar verbo contra Uribe y Colombia luego de que Interpol certificara la autenticidad de los contenidos de la computadora del abatido Raúl Reyes de las Farc.
Pero en Lima, estuvo casi como un niño cantor de Viena. Hasta le ofreció le disculpas a Angela Merkel.
El matón del barrio no fue el protagonista farsesco de otras ocasiones. ¿Está perdiendo piso y aliados en la región?
5. La Cumbre de los Pueblos confirmó su redonda intrascendencia. Nada destacable. Tanto nada, que la única noticia fue el gol de penal de Evo Morales jugando con las viejas glorias de los 70. Están en el pasado.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario